Industria | 14.08.2024

Ventajas del mantenimiento preventivo

Por: Hebert Garza

Una de las claves del éxito a mediano y largo plazo es la protección de su inversión. En el caso de la industria de la manufactura, el correcto mantenimiento de los equipos —sobre todo de aquellos que representan una inversión cuya reparación y refacciones significan un gasto considerable—, es una estrategia necesaria para mantener la salud financiera de su taller o proyecto.   

El mantenimiento preventivo es crucial para asegurar la eficiencia de sus equipos CNC y que sus metas de producción se alcancen; además que son vitales para prolongar la vida útil de su torno o centro de maquinado CNC. Considerando que todo lo que puede fallar eventualmente fallará, la única manera de prevenir fallos costosos y paros en la producción son los mantenimientos preventivos programados inteligentemente.

¿Cuáles son las ventajas de los mantenimientos preventivos?

  • Mejoran la eficiencia de sus equipos y mantienen sus componentes en óptimas condiciones
  • Aumentan la vida útil de su maquinaria CNC
  • Previenen fallos costosos
  • Mayor seguridad para sus operadores
  • Mayor calidad en su producto final

Considerando todos estos aspectos, los mantenimientos programados sirven como una estrategia preventiva para disminuir el precio total de adquisición (TCO por sus siglas en inglés, de ‘Total Cost of ownership’) de un equipo CNC, pues aunque sumen costos a corto plazo, disminuyen posibles gastos que podrían poner en peligro la rentabilidad de un equipo o, incluso, de un proyecto en su totalidad.

El TCO se define como una herramienta que nos ayuda a evaluar los costos totales (la suma de costos directos e indirectos), relacionados con la compra de un equipo CNC o de cualquier otro activo de capital. Este recurso ofrece información valiosa sobre el costo de compra, además de costos de uso y de mantenimiento de la maquinaria.

Para calcular adecuadamente el TCO de un nuevo equipo CNC es necesario sumar costos “escondidos” que muchas veces se pasan por alto, como la capacitación de su personal de soporte y técnicos. Afortunadamente, este “gasto” puede transformarse en una inversión de índole preventiva al acercarse a expertos que no sólo den soluciones integrales, sino que puedan prever fallos en el futuro.  

Otros gastos que se deben considerar son los costos de operación y consumos eléctricos y de enfriamiento, adecuaciones en la infraestructura de su planta, tiempos de producción en pausa (planeados o no planeados) y posibles incidentes como piezas defectuosas.

Además, recordemos que el principio básico para el cálculo realista del costo de propiedad de un equipo CNC se basa en la suma de aquellos gastos necesarios para garantizar su correcto funcionamiento durante la vida útil de la maquinaria. Esta medida considera tanto los valores de pago único como aquellos gastos recurrentes con la producción, como insumos, herramientas, energía y incluso uso de suelo por metro cuadrado en relación con su producción final.

Con todos estos gastos en cuenta, tener un proveedor de servicios de mantenimiento confiable y con altos estándares de calidad se vuelve una necesidad, es decir, un actor clave para el éxito y la rentabilidad de sus proyectos. No dude en acercarse con nuestro equipo de Soporte, tenemos a su disposición planes de horas de servicio sin vencimiento y de gran versatilidad.